viernes, 22 de junio de 2012

"Separatismos a la catalana..."


Personalmente, he de decir que después de todo el tiempo que llevamos sin publicar, sería una falta de respeto no explicar el porqué y luego ya entrar en el tema. La verdad es que con esto de los exámenes, viajes, y demás boberías de matrículas y estupideces de fin de curso se nos ha hecho un poco complicado publicar y hablo también espero que por Alex. Yo (y para ir ya enlazando con este post, que como ven se llama: separatismos a la catalana) he pasado los últimos cuatro días, en Santiago de Compostela, en un viaje del proyecto Con mirada matemaTICa financiado y perteneciente al proyecto ARCE. Lebrija, Córdoba, Berga, Olot, y Los Realejos hemos participado en un proyecto cargado de experiencias que nos han llenado y que en parte a mí, me han dado por comentar varios aspectos. Sin tener que ceñirnos precisamente a los más de 5000 crucifijos que rodeaban el convento donde nos quedáramos, hablaré precisamente (y sin que se tengan que sentir todos aludidos) de los catalanes, de lo que viví con ellos allí. Y aquí empiezo con el post. Me saca de mis casillas. Me parte. Me revienta. Es más, me cabrea muchísimo. ¿EL QUÉ? Los separatismos. La forma en que algunos se desvían del mundo, y se deslizan amablemente a pensar que por ser catalán eres mejor, que por tener una lengua más eres mejor persona, que por poder hablar sin que los demás te entiendan puedes ser mejor, de que hables en Castellano y en Catalán, pero que solo te apetezca contestar en Catalán, te lo diga Juanito el de los palotes, o ‘Jaonito eu de leus palettes’. A mí, personalmente, me parece una gran falta de respeto, y no digo que lo hayan hecho todos, pero si que lo hayan hecho unos cuantos, entre ellos los profesores, adultos, que supuestamente tendrían que tener la capacidad de mantener una madurez clara y saber cuándo es el momento para respetar a la gente. ¡PUES NO! Como yo soy catalán le hablo a todo el mundo en catalán. Siempre he sido partidario de la libertad, pero como siempre digo ‘Tu libertad termina donde empieza la mía’ y eso que tú llamas libertad de expresión yo no lo entiendo, porque si no me lo dices en castellano no te entenderé. Y me la traen al pairo que me digan: “Lo hacemos sin querer, porque es que estamos acostumbrados”. Vale, puede que haya veces que sea así, pero que durante cuatro días no te de por respetar y si hablas con tus alumnos a menos de medio metro de gente que no habla en catalán, hablar en castellano sería lo más adecuado, pero NO, ustedes es que no pueden hacerlo, no se si es que no se sienten españoles, o si es que por tener otra lengua creen que son mejores, o que se yo. Lo único que se es que es muy fuerte ver en la playa cuando fuimos uno de los días por un lado a Canarios y Andaluces por un lado y separados de la sociedad con banderas independentistas oteando el horizonte a los Catalanes. Eso yo lo llamo





 SEPARATISMOS A
LA CATALANA


Y repito lo que dije antes: no me gustaría que todos se dieran por aludidos por este post, pues pienso que hay personas y personas en este mundo y no me gusta generalizar, por tanto, no quiero que nadie se tome esto como algo personal en contra de toda Cataluña, sino en contra del independentismo, de el separatismo sin motivo aparente, del egocentrismo, de un grupo de gente que cree que por quemar una bandera de España y a cambio sacar una independentista es mucho mejor persona. Mi opinión es que no. ¿Y LA TUYA?
HASTA PRONTO.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre este artículo parece escrito por alguien de Fuerza Nueva o algún tolete que no tiene dos dedos de frente. Catalunya es separatista porque es una nación dentro del estado español. Cuando me refiero a nación no me refiero a un país en sí. Una nación es la cultura, política, tradiciones, historia y no sólo limitarnos a una visión jurídico-política. Si tu fueras catalán en que hablarías en tu lengua madre o en la lengua que te han impuesto. Si no fuera por esos "separatistas", Catalunya hablaría hoy en castellano. Me parece vergonzoso que alguien que viva en una colonia, escriba esto. En ningún momento el pueblo canario llevo un referendum para vivir dentro del estado español, simplemente nos conquistaron y aquí seguimos con mas de 400 años siendo una colonia española. Alienados como tú son el problema. Crees que la gente por defender su libertad de cultura son separatistas y se creen mejores. Pues yo como canario que soy hablo en mi propio dialecto y me jode que algún canario diga "vosotros" en vez de ustedes al igual que ver a la gente festejando cuando sacan a pasear el pendón de la conquista. No me voy sin antes decir que todas las naciones dentro del Estado español merecen ser libres y soberanas. Autodeterminación y soberanía para Canarias, Euskal Herria, Paisos Catalans, Andalucia y Galiza.

Anónimo dijo...

¿En serio juzgas a unas personas por luchar por su independencia a sabiendas de que esta les proporcionará mejor calidad de vida? Y es que tu has escrito que estás en contra de la independencia, además ¿No puede ser que al ver que ellos eran independentistas (cosa que repito, para ti esta mal) todo lo que hicieran te molestase?
Personalmente creo que si un profesor habla con sus alumnos, quienes saben perfectamente catalán, y no contigo, no es ninguna falta de respeto, de hecho, considero mayor falta de respeto que tu quisieras enterarte de una conversación ajena.
Por otro lado dices no creer que por costumbre hables en otro idioma, en mi familia se hablan dos lenguas y AFIRMO que por costumbre lo haces.
Decir también que me parece vergonzoso que una persona que vive en un lugar que fue colonizado y dominado, y que ahora está siendo empobrecido por España apoye el idioma, tache de inmaduros-sin educación a los que defienden lo suyo y tenga ideales propios de la extrema derecha.
Por último voy a hacerte una pregunta, ahora que es "super guay" hablar en ingles porque es lo que está de moda: ¿si en lugar de catalán hubieran hablado en inglés también te sentirías así o al tratarse de la lengua de los "progres" te parecería enriquecimiento cultural?
Sinceramente me gusta pensar que si en Canarias hubiera una lengua propia los canarios la defenderían porque es suya

Publicar un comentario