sábado, 8 de octubre de 2011

''¿Unión o separatismo?''

''Somos una nación.'' Típica frase de las manifestaciones del independentismo catalán y vasco. Últimamente este tema se debate mucho, generando mucho revuelo. Y como era de esperar,tenía que aparecer un post en relación al independismo de Cataluña y País Vasco. Ambas comunidades reclaman la independencia de España,principalmente presentando la tesis sobre que son naciones,por su historia,cultura,lengua propia y derecho civíl vasco/catalán. Ambas comunidades alegan que será imposible alcanzar la plenitud cultural,económica y social mientras formen parte de España. ¿Pero es esto cierto? Existe una gran diversidad de opinión en este tema,muchos apoyan la idea,y otros tantos la deniegan. Es ahora cuando yo exponga mi opinión. Esta idea de independencia me parece un tanto absurda,comprendo la idea de que quieran tener más autonomía política,por ejemplo,pero no llegar hasta tal punto de separarse de un país. En primer lugar,pienso que si una comunidad quiere dar el GRAN paso de apartarse de un país,debe tener unos medios importantes y sobretodo organización total. Si Cataluña y País Vasco se independizaran,en cierto modo perderían toda relación con España,y dirían adiós a muchas cosas de vital importancia. Pongamos algunos ejemplos; perderían la mayor parte de la industria. De un modo u otro,tardarían un tiempo en formar parte de la Unión Europea,es decir,adjuntarse. Sería un problema para la compra/venta por fuera del país. Los productos tendrían que pasar por aduanas,y como es lógico,encarecerían muchísimo. Otra cuestión es de dónde sacarán el dinero necesario para financiar la infrastructura gubernamental que supone tener un propio estado. Sinceramente opino que les sería un tanto imposible crear su propio entramado financiero como es crear una bolsa,o el sistema monetario que utilizarían. Al no estar adjuntados a la UE (que serían al parecer varios años los que tardarían para pasar a ser oficialmente de esta) técnicamente no pueden darle uso al euro,y crear una nueva moneda supone muchos percances. Tendrían que imponer su propio sistema político e imponer sus leyes,cultura,religión,idioma,entre otros. No recibirían ningún tipo de beneficio ni ayuda por parte de España,estarían de un modo u otro solos. En resumen,sería un TOTAL CAOS,y no creo que sea nada viable. Estoy en contra del separatismo,creo que un país debe estar unido.



2 Comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con tu opinión, pero denfenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla! jajaja
yo también tengo bastantes dudas al respecto. Pero estoy más a favor de la independencia que no el modo político centralista de España, que ha negado la cultura catalana y vasca en tiempos anteriores. Todo depende del punto de vista, está claro.

Anónimo dijo...

Surfeando este blog me encuentro con que este artículo destaca bastante de los demás. ¿No es un poco fardar de demagogia el que este blog tire a la izquierda claramente (cosa que me parece acertada) y este post diga: "VIVA EL REY, LA ORDEN Y LA LEY". Se deberían revisar los post antes de ser publicados, ya que, parecen estar hechos por niños (ideologicamente hablando). !Que después la gente se nos confunde y tacha a los de izquierda de bolcheviques descerebrados!

Un saludo.

Publicar un comentario